Mantente al tanto de Fundaeco, suscribiéndote

Nosotros

FUNDAECO es una organización ecologista de carácter privado sin fines de lucro, dedicada a la creación, manejo, protección y conservación de Áreas Protegidas (AP). En sus 25 años de trabajo a buscado diversas alternativas socio-económicas para alcanzar un desarrollo sostenible de las AP incorporando, como política institucional, a las comunidades anfitrionas de las AP en procesos de desarrollo sostenible y conferirles instrumentos de generación de ingresos propios para aminorar las presiones de depredación biológica en las Áreas Protegidas.

Si necesitas más información puedes escribirnos a: fundaecoinfo@fundaeco.org.gt o comunicarte directamente con nuestro equipo.


 

+ -
Equipo de Trabajo

Nuestro equipo de trabajo cuenta con un gran compromiso para la conservación del planeta y sus recursos naturales; aportando su experiencia y capacidad en las distintas regiones y programas. Fundaeco está conformada por más de 125 personas distribuidas a lo largo del país entre Directores, Coordinadores, Técnicos, Guardarecursos y personal administrativo.

Director General
Marco Vinicio Cerezo Blandón
m.cerezo@fundaeco.org.gt

Director Técnico
Byron Villeda
b.villeda@fundaeco.org.gt

Director Administrativo
Luis Morales
Luis.morales@fundaeco.org.gt

Directora de Desarrollo Institucional
Karen Aguilar
k.aguilar@fundaeco.org.gt

Coordinador Capítulo Metropolitano- Ciudad de Guatemala
Gabriel Valle
g.valle@fundaeco.org.gt

Director Regional Izabal y Coordinador Cerro San Gil
Oswaldo Calderón
o.calderon@fundaeco.org.gt

Director Regional Huehuetenango y Coordinador Huehuetenango- Cuchumatanes
Rolando Gomez
r.gomez@fundaeco.org.gt

Coordinador Capítulo- Morales, Izabal
Elder Perez
E.perez@fundaeco.org.gt

Coordinador Capítulo- Sierra Santa Cruz- Izabal
Ebner Lopez
e.lopez@fundaeco.org.gt

Coordinador – Capítulo- Rio Sarstún
Emilio Pitán
e.pitan@fundaeco.org.gt

Coordinadora Capítulo Marino Costero
Silja Ramirez
s.ramirez@fundaeco.org.gt

Coordinadora del Programa de Mujer y Niña Sanas y Empoderadas
Karen Dubois
k.dubois@fundaeco.org.gt

Coordinador Capítulo Petén
Francisco Asturias
f.asturias@fundaeco.org.gt

   
+ -
Junta Directiva

Nuestra Junta Directiva se compone de gente honorable y comprometida con la causa ambiental en el país, su experiencia y su guía son indispensables para la toma de decisiones estratégicas y el futuro de nuestra institución.

Nombre
Cargo
Correo Electronico
Rita Mishaan Rossell
Presidente
Carlos de León Prera
Vicepresidente
Karin Ninnette Castellanos Morales de Moliviatis
Secretaria
Blanca María Castro Gutierrez
Tesorera
Blanca Beatriz Polo Molina
Vocal I
Ana Isabel Prera Flores
Vocal II
Jorge Raul Cruz Villagrán
Vocal III

+ -
Nuestra Ética de Trabajo Institucional

SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO
Valoramos y propiciamos una relación estrecha, respetuosa, solidaria y amistosa con las comunidades con las que trabajamos, y entre los miembros de la Institución.

PARTICIPACION Y CONSULTA DEMOCRATICA
Creemos que las mejores decisiones se toman con las ideas y comentarios de todos. Nuestros Directivos se esfuerzan por tomar en cuenta las opiniones de sus equipos de trabajo, por consultar a todo nivel y por respetar y motivar la labor de su personal. Sobre la base de estos procesos de participación y consulta, todos respetamos y apoyamos las decisiones tomadas por nuestros mentores institucionales.

SENSIBILIDAD DE GENERO
Creemos en la equidad entre hombres y mujeres, tanto en lo interno como en la ejecución de nuestros proyectos.

HONESTIDAD Y AUSTERIDAD
Creemos que es fundamental hacer un uso honesto y eficiente de todos los recursos de la organización. Aplicamos una Austeridad estricta en el uso de los fondos y en la ejecución de todas nuestras actividades, conscientes de que el despilfarro, el desperdicio y la frivolidad no son sostenibles ni para la Institución ni para la humanidad.

ENFOQUE LOCALISTA Y DE BASE
Valoramos y propiciamos una perspectiva local de los problemas ambientales y buscamos identificarnos estrechamente con el área donde trabajamos. Nuestro equipo esta integrado mayoritariamente con gente oriunda de nuestras áreas de enfoque.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL
Valoramos y propiciamos el Voluntariado. Buscamos movilizar el apoyo ad-honorem de hombres y mujeres conservacionistas, creando los marcos institucionales para ello. Concebimos el Voluntariado como un pre-requisito necesario para demostrar nuestro compromiso con la Misión Institucional.

COMPROMISO Y MISTICA
Valoramos el compromiso personal y la mística de trabajo por encima de otras consideraciones. Somos una agrupación de ecologistas al servicio de la Causa Conservacionista en Guatemala.

AUTOFINANCIAMIENTO Y RECAUDACION DE FONDOS A NIVEL LOCAL
Creemos que es importante que FUNDAECO genere sus propios recursos de trabajo a través de actividades de autofinanciamiento. Creemos que el impulso primordial a nuestra labor debe venir de guatemaltecos (as) que asumen su responsabilidad de conservar nuestra eterna primavera. Por ello nos esforzamos por recaudar fondos de individuos y empresas locales. Todos los Miembros de la Institución nos concebimos como recaudadores de Fondos.

INTEGRACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NUESTRAS REGIONES DE TRABAJO
Asumimos la responsabilidad institucional de conocer, integrar, y valorar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en todas nuestras intervenciones institucionales.

+ -
Nuestro Legado Institucional para Guatemala y el Mundo

Una Red de Áreas Protegidas y Reservas Naturales adecuadamente manejadas y protegidas; co-administradas con la participación de Comunidades locales empoderadas y sostenibles; y que proveen beneficios directos, medios de vida sostenibles y bienestar a los habitantes locales y a toda la Nación.

+ -
Nuestro Propósito y Quehacer Institucional para los próximos Diez Años

En los próximos diez años, FUNDAECO se constituirá en un Aliado Estratégico del Estado de Guatemala y del SICA - y principalmente de CONAP, MARN, INAB, DIPESCA, OCRET, SEGEPLAN y CCAD- para promover una Cultura Ecológica; un Ordenamiento Territorial para el mantenimiento de los Servicios Ambientales; y un Modelo de Desarrollo Económico Verde, a nivel nacional y regional.

A través de sus acciones sistémicas de cabildeo legislativo e incidencia, FUNDAECO apoyará la consolidación de un Marco de Leyes y Políticas Ambientales, de un Presupuesto Público con enfoque Ambiental y de Inversiones Empresariales Verdes – incluyentes, bajas en carbono, y respetuosas de los límites de la Biósfera Planetaria-.

A través de sus intervenciones territoriales, FUNDAECO apoyará la consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas que- bajo distintos modelos jurídicos, institucionales y socioculturales- promoverán la protección de la biodiversidad, la producción sostenible de bienes y servicios ambientales, el mantenimiento de medios de vida sostenibles (alimentos, agua, leña, suelos y vivienda), la generación de empleos e ingresos económicos, la adaptación al cambio climático, la gobernabilidad democrática y la amplia participación de las y los actores locales, en particular de las Comunidades y los Pueblos Indígenas.

+ -
Nuestra Misión y Visión Institucional

Nuestra Misión Institucional

En un contexto de Alta Vulnerabilidad Socio-Ambiental, FUNDAECO contribuirá - desde lo local hasta lo nacional y lo regional- a la toma de conciencia y la acción directa de todos los sectores de la Sociedad, para enfrentar el Cambio Climático a través de la conservación de los ecosistemas naturales y de sus servicios ambientales; y a través de la defensa y el mantenimiento de Medios de Vida Sostenibles, principalmente para los Sectores más marginados y vulnerables de la Sociedad.

Nuestra Nueva Visión Institucional

Una Sociedad Justa, Solidaria y Sostenible, que fundamenta su porvenir en una Cultura de la Paz y de la Vida; en un Ordenamiento Territorial para el mantenimiento de los Servicios Ambientales y la Conservación de la Naturaleza ; y en un Modelo de Desarrollo Económico Verde – incluyente, bajo en carbono, y respetuoso de los límites de la Biósfera Planetaria.