Mantente al tanto de Fundaeco, suscribiéndote

AREA DE USO MULTIPLE RíO SARSTúN



Ficha Técnica


Característica

El Área de Uso Múltiple Río Sarstún (AUMRS), se integra al corredor biológico que abarca desde el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, el Área de Protección Especial Sierra Santa Cruz, Parque Nacional Río Dulce, el Biotopo Chocón Machacas, la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, has ta el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, brindando un sitio de albergue, crecimiento, y de reproducción para la fauna y flora del lugar, y desarrollando a su vez una actividad simbiótica con los sistemas ecológicos marinos y costeros.


Valor Especial de Río Sarstún

El sistema Sarstún es un sistema fluvial y estuarino de importancia, debido a su baja altura, se encuentra cíclicamente influenciado por las mareas y las crecidas continentales, permitiendo así el desarrollo de manglares en la parte oriental de su ribera. El Río Sarstún constituye el cuerpo de agua más importante de la reserva, el río corre de oeste a este y desemboca en la Bahía de Amatique, tiene una longitud de 55 Km. Y posee 8 ríos tributarios Nimblajá, Warre Creek, Quebrada Calajá, Cotón, La Coroza, Ponciano Creek y Paguara Creek (los cuales descargan a través de la Laguna Grande) y Lagunita.

Este tipo de humedal es un complejo de ecosistemas interrelacionados como lagunas, manglares, ríos, estuarios y bosques inundados, que en este caso es de origen natural y se caracteriza por presentar comunidades biológicas relacionadas con su entorno. que dan como origen una región altamente productiva, tal es el caso de los manglares que retienen en sus raíces sedimentos y generan beneficios que otros individuos pueden aprovechar permitiendo la protección, el desove y crecimientos de especies de peces en las que sobre salen las familias Cichlidae, Gerridae, Scianidae y crustáceos de valor comercial, hábitats de nichos ecológicos que favorecen la reproducción de especies de flora entre las cuales cabe mencionar el mangle rojo (Rhizophora mangle), icaco (Chrysobalanus icaco), el icaco de montaña (Hirtella paniculata), Santa María (C. brasiliense) y sangre (V. koschnii) guiscoyol (Bactris trichophylla), bayal (Desmoncus ferox) y el corozo (Orbygnia cohune) que han sido identificadas en el área de importancia comercial, además de ser hospederos para anidación y perchados de más de 150 especies de aves (17 ordenes y 42 familias).

Existen parches de pastos marinos, ubicados al sur de la desembocadura del Río Sarstún, (la desembocadura es demasiado profunda para tener pastos).

Históricamente se encuentran asentadas comunidades en esta región y desde un punto de vista social, el humedal representa un valor como fuente de alimentación y trabajo. Unido a este factor, la belleza escénica del área, es una particularidad que la hace propicia para el ecoturismo de la zona, creando una fuente de ingresos económicos para las comunidades que se encuentran asentadas allí, debido a esta actividad turística las comunidades han tenido la oportunidad de ser participes de la conservación de los recursos naturales que les provee de alternativas para realizar actividades productivas y la conservación de los recursos naturales.


Flora

La vegetación presente en el área está representada por 130 especies distribuidas en 52 familias que incluyen arboles tanto de bosque tropical como de humedales, entre ellos Callophyllum brasiliense, Vochysia hondurensis, Andi rainermis, Platymiscium dimorphandrum (“Hormigo”), Bombax ellipticum, Dalbergia tucurensis, Virola koschnii, Pouteria amygdalina, Sweetia panamensis, Chrysobalanus icaco, Hirtella paniculata, and Terminalia Amazonia.

En el área se pueden encontrar 4 especies de manglar: Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rheizophora mangle y Conocarpus erectus, las últimas dos incluidas en la lista roja de species amenazadas del CONAP. Una de las comunidades vegetales mas importantes, es el manlgar enano, estos son únicos en el país y se encuentran solo en áreas donde convergen suelos Kársticos y amenazadas del CONAP.

En la comunidad acuática, se encuentran pastos marinos como Thalassia testudinun y Syringodium filiforme, estos pastos son vitales pues proveen alimento a varias especies de peces, así como al Manati, el cual está protegido en apéndice 1 de CITES y se encuentra en la lista roja CONAP.


Fauna

En el área se ha observado la presencia de cincuenta y dos especies de mamíferos de nueve órdenes de los cuales el 53.85% corresponden al orden de los Chiroptera, 17.31% al orden Carnívora, y 7.69% al orden Antiodactyla, destacando el Manati (Trichechus manatus), el Jaguar, (Panthera onca), el Tapir (Tapirus bairdii) y el mono aullador (Alouatta pigra). Río Sarstun es especialmente importante como hábitat de murciélagos por se reportan 30, colocándolo como el segundo sitio mas diverso en Latino America, después de Pantanal en Brasil con 45 especies.

Se reportan 56 especies de peces representadas por 21 familias, destacan 3 especies de valor comercial que además se encuentran en la lista roja de CONAP Cichlasoma aureum, Astyanax fasciatus y Megalopus atlanticu; se encuentran tambien 38 especies bentónicas pertenecientes a diferentes phyla: Echinodermata, Pori fera, Cnidaria, Crustacea entre otros.

Se han reportado 148 especies de aves, pertenecientes a 16 ordenes y 48 familias.


VALORES CULTURALES

En el Río Sarstún habitan dos etnias que aportan a la riqueza cultural del área; ladinos y Q’eqch i’. Un gran porcentaje de la población de estos grupos vive de los recursos naturales de la región ya sea para el autoconsumo o para la comercialización. Muchas comunidades locales viven de la agricultura, la pesca, el uso de los recursos forestales, ent re los cuales se destacan la madera, la leña, el carbón, el mangle y la extracción de especies de ornamentales de flora.

Las comunidades Q’eqchis dentro de Rio Sarstun poseen una fuerte relación con la tierra y la naturaleza, es por ello que dentro del area se encuentran 16 Sitios Sagrados, en donde ellos ofrecen ceremonias para agradecerá los espitirus de la montana o para pedir bendiciones para los cultivos y las cosechas. La ceremonias Q’eqchi se desarrollan durante la noche (xyo’lenk il) en los Sitios Sagrados, y finalizan en los tierras de cultivo (xchapb’al li k ’al).

Además de los Sitios Sagrados Q’eqchi, también existen dentro del área 9 Sitios Sagrados que los Garifunas utilizan para mantener viva su cultura, incluyendo su música, su danza, rituales de meditación y otras expresiones culturales.


ECOTOURISMO

Sarstún ofrece condiciones para ser un destino de ecoturismo, al combinar un paisaje excepcional y la posibilidad de múltiples actividades como kayaking, baños en agua color Esmeralda, caminatas en senderos de bosque tropical y el poder compartir con las comunidades locales su estilo de vida y su gastronomía. Entre los puntos de interés pqrq el ecoturismo están:


ACCIONES PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES


Proyectos productivos sostenibles


RETOS A ENFRENTAR PARA LA CONSERVACIÓN Y VIABILIDAD DEL ÁREA