AREA DE PROTECCION ESPECIAL SIERRA SANTA CRUZ
Ficha Técnica
- Nombre del Área: Área de Protección Especial Sierra Santa Cruz
- Ubicación: Municipio de Livingston, departamento de Izabal
- Localización y/o dirección de la sede administrativa del área: Barrio El Estadio, aldea Frontera Rio Dulce, Livingston Izabal
- Superficie: 64,320 hectáreas (según propuesta de zonificación del estudio técnico pendiente de presentar al CONAP)
- Estatus Legal: Área de Protección especial en el Decreto 4-89. Artículo 90, inciso 9 Ley de Áreas Protegidas
- Categoría de manejo propuesta: Reserva Hídrica y Forestal Sierra Santa Cruz-Complejo II
DESCRIPCIÓN GENERAL
Las montañas de Sierra Santa Cruz están localizadas al Nor-Este de la República de Guatemala y al Norte del Lago de Izabal, en el Municipio de Livingston, Departamento de Izabal y está cubierta principalmente por bosques montanos que incluyen bosques subtropicales húmedos con elevaciones que oscilan entre los 150 y poco más de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, lo cual ha permitido la confluencia de especies de altura así como de tierras bajas. el clima es tropical-pluvial colocando a Sierra Santa Cruz en la categoría bioma de selva lluviosa tropical. Una de las principales características del área es que representa un elemento importante tanto en términos de belleza escénica pero también a nivel biológico.
- Importancia Hídrica: Según el sistema de clasificación Holdridge de zonas de vida, Sierra Santa Cruz-Complejo II está identificado como Bosque Muy Húmedo Sub-Tropical Cálido, constituyendo un sistema productor de agua correspondiente a la vertiente hidrográfica del Mar Caribe; en el área 12 ríos drenan el sector sur alimentando así la cuenca de Río Dulce y otros 5 ríos que drenan hacia el Norte alimentando la cuenca del Río Sarstún. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en el mapa de tierras forestales de captación y regulación hidrológica de Guatemala, se le otorga a Sierra Santa Cruz una categoría de importancia alta.
- Aspectos Socioeconómicos: Desde el punto de vista socioeconómico existen alrededor de 50 comunidades en su mayoría indígenas Q’eqchi’s que hacen uso de los recursos naturales, quienes se dedican principalmente al cultivo de maíz, frijol, arroz y chile y en menor escala el cardamomo, cacao, achiote y frutales. En temporadas en que no cultivan la tierra los habitantes ofrecen su mano de obra como jornaleros en fincas ganaderas ubicadas en los valles intercolinares y áreas onduladas y en plantaciones de monocultivo (palma africana, hule), así como en plantaciones forestales de Pino, Teca, Melina, Caoba, Santa María y otras que en el pasado fueron establecidas durante la vigencia del Programa de Incentivos Fiscales y actualmente por el PINFOR.
- Organización Comunitaria: Los COCODES son las principales estructuras de organización a nivel comunitario, sin embargo las comunidades han visto la necesidad y oportunidad de organizarse en asociaciones de carácter intercomunitarias territoriales, lo cual ha permitido distribuir el área en 3 grandes sectores geográficos de intervención, teniendo como principal argumento que confluyan en cada sector geográfico una zona núcleo y una asociación de base comunitaria por sector. Con estas asociaciones ya se tienen firmados 3 consorcios para la co-administración conjunta de cada sector y un consorcio cuatripartito para la co-administración conjunta a nivel del toda el AP. Para el sector Cerro 1,019 ubicado al sur del AP se ha firmado con la Asociación Intercomunitaria del Cerro 1,019; para el sector Jalauté ubicado al centro del AP se ha firmado con la Asociación San Antonio Awinel y para el sector Chocón Nacional al norte del AP se ha firmado con la Asociación Aj Ilol K’iche’.
Flora
Sierra Santa Cruz presenta un total de siete especies de plantas endémicas, de las cuales seis de estas están amenazadas. Se tiene registro de un total de ochenta y cuatro familias taxonómicas y trescientos ochenta y ocho especies vegetales siendo las familias de mayor diversidad Orchidaceae, Rubiaceae, Bromeliaceae y Polypodiaceae, Arecaceae y Araceae. Sierra Santa Cruz presenta ocho especies maderables utilizadas principalmente para aserrío, autoconsumo y negocio; algunas de estas plantas son empleadas como alimento por las comunidades. Es importante mencionar que treinta seis especies de plantas son utilizadas para medicina utilizadas para curar una serie de enfermedades de diversas causas.
Fauna
Un total de cuarenta y tres especies de mamíferos han sido identificados en el área de Sierra Santa Cruz de los cuales ocho son ratones, dos marsupiales, veintiuno quirópteros y doce mamíferos mayores. De estas especies doce se encuentran en lista roja de especies en peligro para Guatemala: ratón de campo (Peromyscus grandis), Mono saraguate (Alouata pigra), Micoléon (Potos flavus), Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Margay (Leopardus wiedii), Cabrito (Mazama americana), Venado colablanca (Odocoileus virginianus), Tepescuintle (Agouti paca), Armado (Dasypus novemcinctus), Jabalí labioblanco (Dicotyles pecari), Erizo (Coendou mexicanus) y Pizote (Nasua narica).
Se ha reportado un total de veinte anfibios que incluyen dos especies de salamandras y doce especies de ranas y sapos. Se han registrado dos salamandras para el área de Santa Cruz siento B. Dofleini y Oedipina elongata; también se tienen reportadas dos especies endémicas de ranas de la familia Leptactylidae específicamente del grupo Eleutherodactylus milesi, también se registró la especie Syrrhopus leprus, Agallychnis Callydrias, Scinax staufferi, Hyla picta, Hyla loquax e Hyla microcephala. Actualmente (Fundaeco 2010) se han identificado seis especies de anfibios para el área de Sierra Santa Cruz, de los encontrados anteriormente en el área por otros investigadores; las especies reportadas e identificadas en el 2010 son B. dofleini, Eleutherodactylus milesi, Eleutherodactylus trachydermus, Hyla picta, Hyla microcephala y R. berlandieri.
Sierra Santa Cruz registra un total de 178 especies de aves para el área, entre residentes y migratorias; entre las especies más sobresalientes se puede mencionar Dendrocinchla anabatina, D. homochroa, Dendrocolaptes certhia, Xiphorynchus erythropygius, Sclerurus guatemalensis, Platirhynchus cancrominus, Onycorhynchus coronatus mexicanus, Myobius sulphureipygius, Basileuterus cullicivorus, Phaetornis superciliosus, Catharus dryas, Microcerculus philomella, Henicorhina leucosticta, Habia rubica, Hylomanes momotula y dos especies se encuentran en apéndice 2 de CITES: Ramphastos sulphuratus Tinamus major y Crax rubra. Según los estudios recopilados se puede mencionar que las especies de aves Condrohiera xuncinatus, Leucopternis albicollis, Micrastur ruficollis, Rostramus sociabilis y Spizaetus tyrannus se encuentran en peligro de extinción en el Apéndice II.
Sierra Santa Cruz presenta un total de doce especies de insectos, entre los más relevantes se encuentran escarabajos copronecrófagos de los cuales las siete especies más importantes son Copris lugubris, Dichotomius annae, Uroxys boneti, Sulcophanaeus chryseicollis, Coprophanaeus n.sp., Eurysternus mexicanus y Eurysternus foedus.
ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES
- 11 comunidades cuentan con escrituras de propiedad y 13 adicionales están en proceso ante Fontierras (planos y ECUT’s aprobados, y expedientes ingresados y gestionados) beneficiando a 286 familias Q’eqchi’s.
- Se han entregado 16 escrituras en calidad de usufructos a 8 comunidades de los polígonos clasificados como de manejo y prote cción forestal dentro del modelo de ordenamiento territorial de la finca Chocón Nacional donde se establecen los acuerdos y compromisos para una adecuada administración de los recursos naturales con las comunidades. Esto les ha permitido acceder a los programas de PINFOR y de Manejo de Xate.
- 26 proyectos de protección de bosque natural para el período 2006-2016 los cuales generan incentivos del PINFOR por Q 6,083,801.61 para la protección de 4,191 Has beneficiando a 8 comunidades y 102 familias.
- 2 proyectos de reforestación para el período 2008-2013 los cuales generan incentivos del PINFOR por 224,192.00 por reforestar 18 hectáreas en 2 comunidades beneficiando a 28 familias.
- 1 proyecto de protección de la reserva institucional Chocón Nacional para el período 2006-2010 cuales generaron incentivos del PINFOR por Q 4,700,000.00 por la protección de 5,315.00 hectáreas de bosque natural. (Actualmente dicha reserva considerada como Zona Núcleo se está gestionando su inscripción como Reserva Natural Privada ante el CONAP).
- 7,856 manojos de xate cola de pescado vendidas a la empresa exportadora Plantas Arcoiris S.A. beneficiando a 4 comunidades que cuentan con 14 planes de manejo, licencias de aprovechamiento y guias de tranporte aprobados por CONAP representando ingresos a la fecha de Q141,408.00.
- Se logró la firma de 3 consorcios para la co-administración por sectores geográficos con las 3 asociaciones de base comunitaria: Aj Ilol Kiche, San Antonio Awinel y Cerro 1,019 y un consorcio cuatripartito para la futura co-administración de toda el área protegida, donde se establecen los compromisos y responsabilidades de las partes y se acuerda la formulación de los planes de trabajo y búsqueda de financiamiento para su operativización.
- Mediante Acuerdo Gubernativo No. 427-2007 se adscribió al CONAP una finca nacional de 15 caballerías ubicada en la zona núcleo propuesta Cerro 1,019 la cual aún conserva un 80% de su cobertura forestal, esto permitirá solicitarla en co-administración y evitar que sea inscrita anómalamente por terceros interesados.
- La actualización del estudio técnico y la propuesta de zonificación que se han venido consensuando con las asociaciones y otros actores está ya en su epata final, así también se está trabajando en la elaboración del anteproyecto de ley para la declaratoria oficial de SSC como área protegida.
- Se han transferido fondos para el fortalecimiento de las 3 asociaciones por un monto no menor de Q1,000,000.00 los cuales han permitido construir un centro de convergencia, compra de mobiliario y equipo, financiar sus reuniones, viáticos para movilización, formulación de planes estratégicos y búsqueda de financiamiento para los planes de trabajo.
- Bajo el liderazgo de la Asociación Cerro 1,019 y otras organizaciones se unieron esfuerzos conjuntos y se enviaron 2 mujeres de la comunidad Centro II a capacitarse a la India durante 6 meses en Ingeniería Solar quienes a su regreso instalaron todo el sistema de paneles solares donados desde la India y le dan mantenimiento, beneficiando a 47 familias.
- En coordinación con la Asociación Cerro 1,019 se hizo entrega de paneles solares a 14 familias de la comunidad Rubel Cacao lo cual permitirá reducir el consumo de leña para iluminación nocturna y por lo consiguiente reducir en parte la deforestación en la comunidad.
- La Asociación Aj Ilol K’iche’ considerada como un socio clave en la co-administración del sector Chocón Nacional fue nominada por FUNDAECO y obtuvo el premio nacional “Protector de la Naturaleza de la Tierra” otorgado por el Ministerio de Ambiente en conmemoración del dia nacional de los pueblos indígenas en 2010. Conjuntamente con la Asociación Aj Ilol K’iche’ se logró en el 2007 ante CONAP la contratación de 3 guardarecursos para el área protegida, lo cual ayuda a tener un mejor control de los recursos naturales y a apoyar el trabajo comunitario.
- Se cuenta con la participación directa de las comunidades en la protección de los recursos naturales al lograr su involucramiento en patrullajes de control y vigilancia en coordinación con instituciones del Estado, Cocodes, Asociaciones y FUNDAECO.
- Se tienen convenios de cooperación con 3 comunidades para el establecimiento de clínicas de la mujer en el tema de salud sexual y reproductiva y se ha desarrollado un proceso de sensibilización, información y empoderamiento sobre la temática a mujeres, hombres, jóvenes y jovencitas y está por iniciar la fase de construcción y/o remozamiento de las clínicas.
- Con el apoyo de PROGAL-ASOPROGAL se han implementado proyectos productivos que han permitido la generación de ingresos a 3 comunidades, siendo estas: 1. Proyecto de Manejo de Plantación de Xate con la comunidad Rubel Cacao. 2. Proyecto de Producción de Cerdos y Peces con la comunidad Sierra Santa Cruz Rubel Ho. 3. Proyecto de Engorde de Ganado Bovino con la comunidad Saquitzul.