Mantente al tanto de Fundaeco, suscribiéndote

AREA DE PROTECCION ESPECIAL SIERRA SANTA CRUZ



Ficha Técnica


DESCRIPCIÓN GENERAL

Las montañas de Sierra Santa Cruz están localizadas al Nor-Este de la República de Guatemala y al Norte del Lago de Izabal, en el Municipio de Livingston, Departamento de Izabal y está cubierta principalmente por bosques montanos que incluyen bosques subtropicales húmedos con elevaciones que oscilan entre los 150 y poco más de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, lo cual ha permitido la confluencia de especies de altura así como de tierras bajas. el clima es tropical-pluvial colocando a Sierra Santa Cruz en la categoría bioma de selva lluviosa tropical. Una de las principales características del área es que representa un elemento importante tanto en términos de belleza escénica pero también a nivel biológico.



Flora

Sierra Santa Cruz presenta un total de siete especies de plantas endémicas, de las cuales seis de estas están amenazadas. Se tiene registro de un total de ochenta y cuatro familias taxonómicas y trescientos ochenta y ocho especies vegetales siendo las familias de mayor diversidad Orchidaceae, Rubiaceae, Bromeliaceae y Polypodiaceae, Arecaceae y Araceae. Sierra Santa Cruz presenta ocho especies maderables utilizadas principalmente para aserrío, autoconsumo y negocio; algunas de estas plantas son empleadas como alimento por las comunidades. Es importante mencionar que treinta seis especies de plantas son utilizadas para medicina utilizadas para curar una serie de enfermedades de diversas causas.




Fauna

Un total de cuarenta y tres especies de mamíferos han sido identificados en el área de Sierra Santa Cruz de los cuales ocho son ratones, dos marsupiales, veintiuno quirópteros y doce mamíferos mayores. De estas especies doce se encuentran en lista roja de especies en peligro para Guatemala: ratón de campo (Peromyscus grandis), Mono saraguate (Alouata pigra), Micoléon (Potos flavus), Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Margay (Leopardus wiedii), Cabrito (Mazama americana), Venado colablanca (Odocoileus virginianus), Tepescuintle (Agouti paca), Armado (Dasypus novemcinctus), Jabalí labioblanco (Dicotyles pecari), Erizo (Coendou mexicanus) y Pizote (Nasua narica).

Se ha reportado un total de veinte anfibios que incluyen dos especies de salamandras y doce especies de ranas y sapos. Se han registrado dos salamandras para el área de Santa Cruz siento B. Dofleini y Oedipina elongata; también se tienen reportadas dos especies endémicas de ranas de la familia Leptactylidae específicamente del grupo Eleutherodactylus milesi, también se registró la especie Syrrhopus leprus, Agallychnis Callydrias, Scinax staufferi, Hyla picta, Hyla loquax e Hyla microcephala. Actualmente (Fundaeco 2010) se han identificado seis especies de anfibios para el área de Sierra Santa Cruz, de los encontrados anteriormente en el área por otros investigadores; las especies reportadas e identificadas en el 2010 son B. dofleini, Eleutherodactylus milesi, Eleutherodactylus trachydermus, Hyla picta, Hyla microcephala y R. berlandieri.

Sierra Santa Cruz registra un total de 178 especies de aves para el área, entre residentes y migratorias; entre las especies más sobresalientes se puede mencionar Dendrocinchla anabatina, D. homochroa, Dendrocolaptes certhia, Xiphorynchus erythropygius, Sclerurus guatemalensis, Platirhynchus cancrominus, Onycorhynchus coronatus mexicanus, Myobius sulphureipygius, Basileuterus cullicivorus, Phaetornis superciliosus, Catharus dryas, Microcerculus philomella, Henicorhina leucosticta, Habia rubica, Hylomanes momotula y dos especies se encuentran en apéndice 2 de CITES: Ramphastos sulphuratus Tinamus major y Crax rubra. Según los estudios recopilados se puede mencionar que las especies de aves Condrohiera xuncinatus, Leucopternis albicollis, Micrastur ruficollis, Rostramus sociabilis y Spizaetus tyrannus se encuentran en peligro de extinción en el Apéndice II.

Sierra Santa Cruz presenta un total de doce especies de insectos, entre los más relevantes se encuentran escarabajos copronecrófagos de los cuales las siete especies más importantes son Copris lugubris, Dichotomius annae, Uroxys boneti, Sulcophanaeus chryseicollis, Coprophanaeus n.sp., Eurysternus mexicanus y Eurysternus foedus.


ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES