Empleos Verdes para Refugiados

Mecanismo de atención a la salud integral con oportunidades de empleo temporal y formación vocacional “Empleos Verdes” a personas jóvenes y mujeres refugiadas y solicitantes de asilo por Guatemala.

Período de ejecución: Inicio: 01/04/2020. – Finalización: 31/12/2020  

Grupo(s) de Población para la Planificación: 5GTMA: Todas las personas de interés en Guatemala  

Descripción: Consolidación de la red de servicios de salud comunitaria en zonas fronterizas (Negro Norte Arriba y Abajo, El Mirasol, San Francisco de Asís -Comunidad-, La Presa, San José Frontera, Nuevo San José Bonanza y Barra Sarstún) y de tránsito en el Departamento de Izabal (San Antonio Sejá, Santo Tomás de Castilla, Casa Materna). 

En el Departamento de Petén (Santa Elena) y en la región Metropolitana (Municipios de Mixco, Sacatepéquez, Chimaltenango) como potenciales puntos para la identificación de personas con necesidades de protección internacional originarias de la región centroamericana. Se enfocará principalmente en grupos particularmente vulnerables personas con necesidades de protección internacional (mujeres, niñas y adolescentes), además de atender a refugiados y solicitantes de asilo (jóvenes hombres y mujeres) y en búsqueda de trabajo. 

En alianza con organizaciones que brindan apoyo psico-social, legal y socioeconómica a la población refugiada, se identificarán personas – familias solicitantes de asilo y se definirán perfiles de interés para desempeñar roles temporales dentro de sitios de importancia natural; estos empleos incluirán prestación de servicios al público, guarda recursos, entre otros y serán acompañados en procesos de fortalecimiento de las capacidades de la población atendida.  

 

Región de intervención:  

  • Guatemala: 1. En los Parques Ecológicos Cayalá y Kanajuyú en zona 16; Potencialmente el Parque Siwan Raxché en zona 17. 2. En el Municipio de Mixco específicamente en el Campamento base de Cerro Alux. 3. En el Municipio de Sacatepéquez la estrategia sería una alianza Municipal para el apoyo a parques locales con un enfoque ecológico como Florencia y Corazón de Agua, Parque Municipal Nimachay en San Bartolomé Milpas Altas;
 
  • Petén: Campamento El Jabalí, camino al Sitio arqueológico El Mirador; Biotopo Dos Lagunas, ambos en el Municipio de San Andrés, Petén; Parque Selva Maya en el Municipio de Flores, para la habilitación de infraestructura dirigida a la atención de visitantes e inicio de la habilitación de la escuela de guardarecursos.  
 
  • Izabal con un alto potencial de apoyo a bio-centros y los sitios ecoturísticos en Livingston, Morales y Puerto Barrios, siendo las personas solicitantes de asilo o refugio, mano de obra óptima para el manejo de sitios y atención a turistas de contarse con las competencias.  

 

Se desarrollarán programas de capacitación técnica y se ofrecerán oportunidades de empleos temporales (de un mes a un año) como Guardaparques, Viveristas, Guías-Educadores, y Promotores ambientales para personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como a jóvenes locales mediante empleos.  

 

Los objetivos del proyecto: 

  • Objetivo 1: Mejorar las condiciones de salud, con el énfasis de la Salud Sexual y Reproductiva, en las poblaciones rurales dentro y alrededor las áreas protegidas, a mujeres refugiadas y solicitantes de asilo y a población con necesidades de protección en tránsito en los Departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango Izabal y Petén. 
 
  • Objetivo 2: Desarrollar oportunidades de formación integral y liderazgo juvenil adolescentes, mujeres y hombres jóvenes refugiadas y solicitantes de asilo en la región Metropolitana de Guatemala, Izabal y Petén. 
 
  • Objetivo 3: Fortalecer los conocimientos sobre la productividad y empoderamiento de las mujeres, los derechos de las mujeres y jóvenes refugiadas en su integración a la organización comunitaria, permitiendo impulsar procesos de desarrollo local y resiliencia al cambio climático. 
 
  • Objetivo 4: Fortalecimiento de red comunitario institucional (COCODE, Comadrona/Promotora de salud, comisiones de salud o de la Mujer) de apoyo para mejorar las condiciones de recepción, información y referencia en frontera de ingreso Honduras-Guatemala. 
 
  • Objetivo 5: Incrementar el nivel de conocimiento sobre la existencia y condiciones del desplazamiento forzado interno en el Departamento de Izabal.