PROYECTO REDD+

¿QUÉ ES REDD + ?

El proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación es un mecanismo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para mitigar el Cambio Climático; el mecanismo está especialmente diseñado para ayudar a los países en desarrollo a combatir la deforestación y la degradación. La ventaja implica que los proyectos bajo este mecanismo no solo lucharán contra la deforestación, sino que también mejorarán la gestión y conservación sostenible de los bosques y las reservas de carbono.

Lo que significa que los bosques son reconocidos no solo como proveedores de madera sino también como ecosistemas vitales para las comunidades locales y la biodiversidad.

Proyecto REDD+ del Caribe de Guatemala: La Costa de la Conservación

El Proyecto REDD+ del Caribe de Guatemala se ubica en el departamento de Izabal, principalmente en las comunidades que comprenden los Municipios de Puerto Barrios, Livingston y Morales. Este proyecto tendrá una duración estimada de 30 años

El proyecto está validado bajo los estándares VCS y CCB, con un Nivel Oro de Biodiversidad. El proyecto es el resultado del compromiso de más de 1000 propietarios de bosques para proteger 55.000 hectáreas de bosques tropicales. El proyecto se inició en 2012 y hasta la fecha ha evitado más de 4.423.879 toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

 

REDD+ del Caribe de Guatemala: El proyecto agrupado más grande del mundo

Este proyecto cuenta con una participación de 1,152 propietarios y poseedores de más de 60 comunidades. De esta manera se suscribieron un total de 550 contratos bilaterales de transferencia de Derechos de Carbono, y se incluyeron 17 bosques comunitarios en el Proyecto.

Para la implementación del Proyecto, se ejecutó un proceso de “Consulta Previa, Libre e Informada” que incluyó la participación de cerca de ¡3,000 personas en más de 100 reuniones a nivel nacional, regional y local!

A la fecha…

Se generaron 3.797.897 Unidades de Carbono Verificadas –VCU’s-.

70 niñas se beneficiaron del programa de becas. El programa busca apoyar becas plurianuales para que las niñas puedan terminar la escuela primaria y secundaria.

231 propietarios forestales beneficiados con incentivos forestales. FUNDAECO brinda asistencia técnica, la elaboración de inventarios forestales y la elaboración de planes de manejo forestal, para que los propietarios forestales puedan beneficiarse del programa gubernamental de incentivos forestales PINFOR, PROBOSQUE y PINPEP.

Se está apoyando a 279 agricultores con acceso a asistencia técnica y suministros para sus proyectos agroforestales.

12,864 estudiantes han participado en actividades de educación ambiental. FUNDAECO organiza y brinda charlas ambientales, ferias y visitas guiadas a reservas naturales con el fin de generar conciencia sobre el Cambio Climático y los valores de conservación de la costa caribeña de conservación.

Se proporcionó acceso a servicios de salud a 47.629 personas. A través de nuestra red de clínicas de mujeres estamos brindando servicios de salud a mujeres aisladas, particularmente a mujeres rurales.

14,443 hectáreas de cuencas hidrográficas están bajo protección mejorada su adición al proyecto REDD+. Esta cuenca proporciona agua a más de 170 comunidades que viven en las áreas protegidas y áreas adyacentes.

previa video2
Reproducir vídeo
Educacion Ambiental
DSC_0991